OPRIPALC

Actividades

Cuáles son las actividades propuestas en OPRIPALC?

  1. Diseño y distribución de un cuestionario inicial e identificación de los centros de salud que se proponen para  participar en el proyecto. 
  2. Reuniones técnicas de coordinación (presenciales y/o de carácter virtual/electrónico) para acordar una metodología común de trabajo, incluyendo la evaluación del equipamiento de rayos X para intervencionismo, los protocolos operativos, la selección de procedimientos más frecuentes realizados en varios países y la armonización  de la nomenclatura, incluyendo  un componente de actualización de la capacitación en protección radiológica.
  3. Implementación de un programa básico de control de calidad del equipamiento de rayos X (con evaluación de la calidad de las imágenes) que será  incorporado en el proyecto y la colección de datos de dosis al paciente (se espera que sea realizado por personal local). 
  4. Recopilación, análisis y procesamiento centralizados de los datos de dosis al paciente colectados por los centros participantes para obtener valores de los NRD preliminares. 
  5. Reuniones técnicas para revisar y discutir los resultados obtenidos. 
  6. Plan de seguimiento de los centros que reportaron  los valores más altos de dosis (o problemas con la calidad de las imágenes) para el paciente y de las posibles acciones correctoras con la revisión (si procede) de los protocolos operativos locales (en algunos casos también se considerarían los valores de las dosis del personal). 
  7. Preparación de un informe sobre  la metodología del proyecto y los resultados con un cuestionario interno «ad hoc». 
  8. Desarrollo de un documento de consenso que contenga guías prácticas para la optimización de la protección y la seguridad radiológicas en procedimientos pediátricos de radiología intervencionista y cardiología intervencionista. 
  9. Elaboración de trabajos científicos que resuman la metodología, los resultados obtenidos y las conclusiones.
DSC00112
imagen1g
WhatsApp Image 2020-10-23 at 08.29.52 (2)
WhatsApp Image 2020-10-23 at 08.29.25
WhatsApp Image 2020-10-23 at 08.29.26 (2)
WhatsApp Image 2020-10-23 at 09.11.34