OPRIPALC

Antecedentes

La radiología intervencionista y la cardiología intervencionista se utilizan cada vez más en niños como procedimientos mínimamente invasivos que pueden reemplazar opciones de cirugía pediátrica más complejas. Cuando se realizan procedimientos de radiología invervencionista y cardiología intervencionista guiados por fluoroscopía en niños, las dosis de radiación pueden ser relativamente altas y pueden provocar reacciones en los tejidos, tales como lesiones en la piel. Para una dada dosis de radiación, los niños generalmente tienen más riesgo de inducción de tumores que los adultos. Se estima que el riesgo de cáncer radio inducido en personas expuestas en la infancia puede ser entre 2 a 3 veces más alta que el de una población promedio. 

Las nuevas tecnologías y el pos-procesamiento de imágenes para radiología y cardiología intervencionistas permiten una reducción de las dosis del paciente y del personal facultativo, manteniendo o mejorando la calidad de la imagen. Esto brinda la oportunidad de optimizar estos procedimientos si se implementan dichas tecnologías con la capacitación adecuada en protección radiológica y si se lleva a cabo una auditoría periódica de las dosis y calidad de imagen del paciente. El número de procedimientos intervencionistas en pediatría está aumentando, especialmente en cardiología intervencionista y en estos casos, la reducción de las dosis al paciente es una prioridad. 

Las Normas Básicas Internacionales de Seguridad (NBS), Resolución CSP28.R5 de la OPS, incluyen requisitos específicos para las exposiciones médicas de los pacientes y prestan especial atención a los pacientes pediátricos. El “Llamado a la Acción” de Bonn, también incluye recomendaciones alineadas con esos requisitos, y la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR: en ingles ICRP) ha emitido en 2017, nuevas recomendaciones sobre los Niveles de Referencia para Diagnóstico (NRD: en inglés DRL), incluyendo consejos para intervenciones y pediatría. Solo unos pocos países en el mundo han implementado el uso de NRD en radiología intervencionista pediátrica y este proyecto intenta mejorar la optimización utilizando NRD para estas prácticas en América Latina y el Caribe.

DSC00043
DSC00053
WhatsApp Image 2020-10-23 at 08.29.52 (2)
WhatsApp Image 2020-10-23 at 08.29.25
WhatsApp Image 2020-10-23 at 08.29.26 (2)
WhatsApp Image 2020-10-23 at 09.11.34